Domingo 29 de Noviembre de 2020   -
Bacteriología
Estudia los organismos procariotas como las bacterias.

Su validez como herramienta diagnóstica se base en la toma de la muestra, aislamiento del o los microorganismos causantes o asociados a la infección, identificados por su morfología y metabolismo bioquímico, además por la correcta interpretación de los resultados por parte del personal médico.

En esta área se cultivan líquidos corporales como: líquidos estériles (orina, líquidos cefalorraquídeos, entre otros), secreciones oculares, óticas y secreciones purulentas en piel o tejidos

Bioquímica
Es el área de la patología que generalmente se ocupa del análisis de los fluidos corporales. Se originó con el uso de pruebas químicas simples para varios componentes de la sangre y la orina.

Posteriormente, otras técnicas fueron aplicadas, incluyendo el uso y la medición de la actividad enzimática, espectrofotometría, electroforesis y de inmunoensayo. Las pruebas bioquímicas se llevan a cabo en cualquier tipo de líquido corporal, pero sobre todo en suero o plasma.

Esta gran cantidad de pruebas pueden ser agrupadas en:

  • Química general o de rutina (electrolitos, funcionalidad renal y hepática, estudio del metabolismo de los lípidos, estudio del metabolismo de los carbohidratos)
  • Marcadores de lesión cardíaca y muscular
  • Endocrinología - el estudio de las hormonas
  • El estudio de los Marcadores Tumorales
  • El estudio de las proteínas plasmáticas y sus patologías específicas
  • Farmacología y Toxicología - el estudio de las drogas
  • Valoración bioquímica de posibles causas de anemia: metabolismo del hierro, vitamina B12 y ácido fólico
Inmunología
La Inmunología abarca el estudio de todos los aspectos del sistema inmune en todos los organismos.

Trata de explicar el mal funcionamiento del sistema inmunológico en trastornos inmunológicos (enfermedades autoinmunes, hipersensibilidad, inmunodeficiencia, el rechazo de trasplantes), las características físicas, químicas y fisiológicas de los componentes del sistema inmunológico in vitro.

En el Laboratorio Clínico suele abarcar además el estudio de las evidencias de las respuestas del organismo a las infecciones, conocida como Serología.

Parasitología
Estudia los organismos eucariotas como los hongos y los parásitos y su implicación en la salud humana, siendo de gran utilidad el diagnóstico de enfermedades infecciosas.

Sus herramientas fundamentales son el exámen directo y el cultivo, tanto de lesiones superficiales como de extensiones más profundas como líquidos biológicos.

Asimismo, la búsqueda de parásitos en materias fecales constituye una herramienta clásica dentro del laboratorio de gran utilidad diagnóstica.

Hematología
Es la rama del laboratorio clínico que se ocupa del estudio de la sangre, los órganos hematopoyéticos (formadores de las células circulantes), y enfermedades de los mismos.

Incluye el estudio de la etiología, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y prevención de enfermedades de la sangre. Éstas afectan la producción de sangre y sus componentes, tales como células circulantes (glóbulos blancos, rojos y plaquetas), la hemoglobina, proteínas del mecanismo de coagulación. Su estudio abarca las áreas que incluyen la patología de los glóbulos rojos (anemias y policitemias), de los blancos (respuesta a infecciones y cáncer de los mismos o leucemias), de las plaquetas (vinculado con las proteínas de la coagulación en el estudio de los sangrados y de las trombosis), de la hemoglobina (anemias congénitas).

Es un área especializada por requerir de la interpretación de especialistas en cuanto a los hallazgos morfológicos que pueden encontrarse en el estudio de las células)

Microbiología
Es una rama de la medicina que se ocupa del estudio de los microorganismos como bacterias, virus, hongos y parásitos que son de importancia médica y son capaces de causar enfermedades en los seres humanos.

En el Laboratorio Clínico suele dividirse en áreas como Bacteriología y Parasitología